Bienvenidos a esta aula virtual interactiva, informativa y educativa del 6to grado de la Escuela estadal Manzano Bajo año escolar 2017-2018. Diseñada como medio alternativo autodidacta que brinda a nuestros usuarios información de nuestro trabajo en el espacio escolar.
Pulsa aquí para ver la programación
PROPÓSITO GENERAL
Explorar las
distintas áreas del conocimiento desarrollando actividades didácticas que
incentiven la producción, creación e imaginación, con la participación activa
de los niños y niñas, construyendo sus propias experiencias de aprendizaje.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
ü Organizar calendarios
escolares interactivos que permitan la planeación de actividades
ü Identificar los
sistemas del cuerpo humano y sus principales órganos de manera lúdica
ü Estudiar las
principales características de los estados de Venezuela por medio de la
investigación
ü Desarrollo de
talleres de creatividad artística y manual para la expresión de la imaginación
ü Planificar, ejecutar
y evaluar días recreativos que exploren los diferentes deportes.
ü Aplicar conocimientos
gramaticales, ortográficos y de investigación en las distintas actividades
escolares.
ü Producir platos
culinarios alternativos para degustar de manera sana, sabrosa y venezolana.
Material del Consulta para la clase de esta semana
Los Sistemas del Cuerpo Humano
Ciencias Naturales
Los sistemas del cuerpo humano
Definición de Sistema: Un sistema es un conjunto de órganos y
estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función
fisiológica en un ser vivo.
11 sistemas de cuerpo humano y sus funciones
Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y
arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está
formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y
capilares) y la sangre.
Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la
digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por
las células del organismo. La función que realiza es el transporte de
los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los
nutrientes y la excreción.
Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que
produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de
las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y
el metabolismo.
Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que
permite proteger contra enfermedades indentificando y matando células
patógenas y cancerosas.
Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos
parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente
llamado linfa. Unas funciones del sistema linfáctico incluyen formar y
activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto
de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema
linfáctico está compuesto por los vasos linfácticos, los ganglios, el
bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la
médula ósea).
Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto
se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular
sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y
otros órganos vitales.
Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.
Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual
Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar
oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo
celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones
donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.


Actividad: Siluetas del cuerpo humano para el estudio de los sistemas.
Deben elaborar 12 siluetas para armar el laminario o cuadernillo
Cada sistema se trabajará en el aula de clases para construir el cuadernillo, deben hacer la portada con la figura de caracterización del niño o la niña.
Actividad Evaluada: Desarrollar en hoja de examen para entregar el miércoles 14 de Febrero las guias de ejercicios que aparecen a continuación.
Pulsa encima para ver la guia
Guia de ejercicios de Matemática y Lenguaje
Feliz Carnaval
Feliz día de la Amistad a todos mis estudiantes que irradian con su picardía, travesuras y alegría cada momento.
Actividad: Reto al conocimiento de los Sistemas del cuerpo humano
Niños y niñas aquí pueden consultar las preguntas y respuestas para la actividad del día viernes 23 de febrero, recuerden que deben llevar un caramelo para la premiación.
Cuestionario "Reto al Conocimiento"
Actividad: Phillips 66"
Propósito: Promover el análisis argumentativo y reflexivo sobre los derechos humanos así como de los niños y niñas.
Se organizaron equipos de trabajo para discutir el material de apoyo y elaborar las conclusiones aplicando la técnica de phillips 66".
Equipo 1:
Pulsa aqui para ver las conclusiones del equipo. Defensores de derechos
Equipo 2:
Pulsa aqui para ver las conclusiones del equipo.
Organizadores de derechos humanos
Equipo 3:
Pulsa aqui para ver las conclusiones del equipo. Estudiantes de los derechos
Feliz inicio de semana para todos y todas. El día Miércoles 28 de febrero tenemos reunión de grado, hora 7:30 am. Asistira el sr. de los diplomas.
Programación
Actividad: Reto al conocimiento
Propósito: Ejercitar la retención de datos y curiosidades del cuerpo humano por medio de un juego didáctico recreativo.
Se desarrolló con la participación de los niños y niñas, estableciéndose los acuerdos y las pautas de juego. Se ejecuto en 3 rondas:
1era ronda 3 preguntas por estudiante
2da ronda muerte súbita
3era ronda reto final
En la ronda final se encontraron en el reto los estudiantes Michell Puente y José Miguel Sosa.
Resultados: 1er lugar José Miguel Sosa
2do lugar Michell Puente
Felicitaciones a todos los niños participantes por su excelente desempeño.
Actividad: Croquis del mapa de Venezuela
Mini Album de Venezuela
Propósito: Representar gráficamente características físicas, naturales y geográficas de Venezuela para su estudio y ubicación.
El estudiante debe elaborar 10 croquis en media hoja tamaño carta, las cuales deben estar en una carpeta decorada con motivos venezolanos.
En cada clase se indicará el mapa que se dearrollará. El 5 de marzo iniciamos con las representaciones, esta semana deben llevar el mini album para verificar el material.
Unidad didáctica Recorriendo Venezuela
Propósito: Representar las principales características de los estados de Venezuela reflejando su historia, cultura y tradición.
Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela
Actividad: Guía de ejercicios N°2.
Pulsa aquí para ver la guía. Razonamiento Lógico Matemático
Instrucciones: Resuelve los siguientes ejercicios aplicando razonamiento lógico matemático y las operaciones básicas. Son situaciones cotidianas que puedes analizar con tus padres, representantes y adultos de tu grupo familiar. Lleva tus inquietudes al aula de clases. Fecha de entrega lunes 12 de Marzo.
Degradación de colores

Degradación de colores en paisajes
Origami

Móvil

Técnicas de Dibujo
Claroscuro
Positivo y Negativo

Impresión con hojas secas

Tapices

Participación de los niños y niñas en los talleres de creatividad
Actividad: Ciclo de exposiciones de órganos del cuerpo humano
Se desarrolló el ciclo de exposiciones con el uso de las TIC'S, para dar soporte al trabajo de investigación del cuerpo humano y sus principales órganos, las cuales se desarrollaron con el apoyo del equipo tecnológico, evidenciando el dominio de programas de diapositivas y presentación digital de la información. Es indispensable estimular la retención de ideas en las exposiciones, de igual manera se hace necesario el asumir con responsabilidad las actividades planificadas pues de ello depende el éxito en los estudios.
Día Gastronómico:
Con la participación de los niños y niñas se desarrolló el Día Gastronómico, en el cual se presentaron las muestras de platos alternativos y los recetarios artesanales diseñados por los niños y niñas. dentro de las muestras presentadas tenemos:
Con la participación de los niños y niñas se desarrolló el Día Gastronómico, en el cual se presentaron las muestras de platos alternativos y los recetarios artesanales diseñados por los niños y niñas. dentro de las muestras presentadas tenemos:
- Arepas de plátano
- Batido de auyama
- Bolitas de arroz, fritas y horneadas
- Chicha de plátano
- Torta de plátano
- Mandocas
- Arepa de auyama
- Arepas de trigo
- Crema de auyama
- Berengenas empanizadas
Felicitaciones a todos por su dedicación, recordando que el compartir en equipo es muy importante para el crecimiento y formación de todos y todas.
Actividad: Las Fichas y el Fichero
Propósito: Utilizar las fichas como tecnica de registro de información, investigación categorizando y organizandolas en el fichero.
Se desarrollo durante la jornada escolar un ejercicio evaluado con el registro de la ficha bibliográfica, textual, resumen y biográfica, cada estudiante preparo sus fichas con material reciclado y utilizando material de la biblioteca escolar realizo el ejercicio, considerando las características desarrolladas en clases.
Elaborar un fichero alfabético con material de reciclaje.




Actividad: Historia de los Presidentes de Venezuela.
Propósito: Estudiar datos resaltantes de la historia de los presidentes de Venezuela desde 1830 hasta nuestros días, identificando curiosidades de cada periodo presidencial que permita forjar nuestra cultural e identidad nacional.
Realizar las fichas biograficas de los presidentes de Venezuela desde 1830 hasta nuestros días, organizandolos alfabeticamente en el fichero.
Visita este enlace y consulta la información de los presidentes de Venezuela
Actividad: Las Fichas y el Fichero
Propósito: Utilizar las fichas como tecnica de registro de información, investigación categorizando y organizandolas en el fichero.
Se desarrollo durante la jornada escolar un ejercicio evaluado con el registro de la ficha bibliográfica, textual, resumen y biográfica, cada estudiante preparo sus fichas con material reciclado y utilizando material de la biblioteca escolar realizo el ejercicio, considerando las características desarrolladas en clases.
Elaborar un fichero alfabético con material de reciclaje.
Actividad: Historia de los Presidentes de Venezuela.
Propósito: Estudiar datos resaltantes de la historia de los presidentes de Venezuela desde 1830 hasta nuestros días, identificando curiosidades de cada periodo presidencial que permita forjar nuestra cultural e identidad nacional.
Realizar las fichas biograficas de los presidentes de Venezuela desde 1830 hasta nuestros días, organizandolos alfabeticamente en el fichero.
Biografía de los Presidentes de Venezuela
https://www.venezuelatuya.com/historia/presidentes_de_venezuela_1830_a_1858.htm
Actividad: Organizador de semillas y semilleros artesanales
Propósito: Promocionar el cultivo y la clasificación de semillas para el rescate de la cultura autóctona, a su vez que permiter generar un espacio para la responsabilidad.
Presentación de los organizadores de semillas artesanales.


Elaborar 4 germinadores de semillas de maiz para transplantar en el huerto escolar, reactivando nuestros espacio de producción. Para el miércoles 4 de abril.

https://www.venezuelatuya.com/historia/presidentes_de_venezuela_1830_a_1858.htm
Actividad: Organizador de semillas y semilleros artesanales
Propósito: Promocionar el cultivo y la clasificación de semillas para el rescate de la cultura autóctona, a su vez que permiter generar un espacio para la responsabilidad.
Presentación de los organizadores de semillas artesanales.

Elaborar 4 germinadores de semillas de maiz para transplantar en el huerto escolar, reactivando nuestros espacio de producción. Para el miércoles 4 de abril.


Activación de Huerto Escolar.
Participación de los niños de 6to grado
![]() |
| Demarcación de los Canteros |
![]() |
| Clase demostrativa de la medición de los canteros |
![]() |
| Estudiantes de 6to grado en el trabajo práctico |
Iniciamos un Nuevo Proyecto
Fecha de entrega Viernes 21 de Abril
Recordatorio Lunes 16 Quiz de Matemática
















Niños y Niñas utilizaremos esta vía para dar respuesta a algunas interrogantes o inquietudes.
ResponderBorrarhola profe para cuando es lo de las partes del cuerpo humano en ingles
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarprofe ha que hora publica la guia
ResponderBorrarhola profe la guia de matematica
ResponderBorrarque la necesito para hacerla
buenas tardes
ResponderBorrarprofe no consegui la oracion de la virgen de la divina presentacion
ResponderBorrar